Las trombas marinas representan un fenómeno meteorológico bastante frecuente en el Mediterráneo y en general en los mares cálidos. Para que se desarrolle una tromba marina es necesaria una alta temperatura del agua, típicamente alrededor de los 27 ºC o màs. En la fotografía de la imagen superior se puede admirar la tromba marina de notable violencia que se desarrolló el 27 de Noviembre de 2016 al largo de las costa de Valencia (España). Aunque el fenómeno pueda impresionar y asustar, en la mayoría de los casos, si se sabe cómo reaccionar, no representa un peligro para la supervivencia de la tripulación de un velero de desplazamiento importante, como la mayoría de los yates de vela (36 piés y más) utilizados hoy en día para navegaciones en alta mar. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en los trópicos y a finales de los meses de verano, pero como se ha dicho, es común también en el Mediterráneo.
Características del fenómeno
Las trombas marinas presentan las siguientes características:
Ocurren típicamente en presencia de atmósfera inestable y nubes de tipo "cumulus congestus" o "cumulus nimbus". Algunas veces, en presencia también de normales cúmulos. Cabe destacar que se pueden formar en las condiciones más diversas, situación depresionaria o anticiclonica, vientos nulos o irregulares. Es por lo tanto prácticamente imposible predecir su formación. La única cosa cierta es que la temperatura del agua tiene que ser elevada, usualmente por encima de los 27 grados.
El fenómeno tiene una duración típica de 15 - 30 minutos.
Los vientos en el interior del vórtice son típicamente de alrededor de 100 - 150 km/h. En las trombas marinas de tipo "tornadico", que se desarrollan en presencia de súper celdas de tormenta, los vientos pueden llegar a 200 y más km/h.
El diámetro de la tromba sobre la superficie del mar puede variar entre 10 y 200 metros.
La altura de la tromba puede variar entre los 100 y los 1000 metros.
La velocidad de desplazamiento de la tromba varía entre 20 y 40 nudos, siendo su recorrido totalmente impredecible.
Si la caída del barómetro es de 1-3 hPa/segundo podemos estar seguros que se está acercando.
Que medidas tomar
Dado que ninguna maniobra de escape es posible, la mejor estrategia es tener preparado el barco para recibir el turbine. Los consejos a seguir están aquí expuestos:
Recoger rápidamente las velas. El barco tiene que estar a palo seco.
Si tenemos tiempo tenemos que llevar bajo cubierta todos los objetos en cubierta que se puedan volar.
Toda la tripulación tiene que refugiarse bajo cubierta.
Bajo cubierta todo trincado y estibado.
Cerrar todas las ventana y portillos.
Cerrar los grifos de fondo, especialmente los grifos de los baños.
Dejar abierto el acceso bajo cubierta desde la bañera. Esta medida sirve para equilibrar las presiones cuando estemos dentro de la tromba marina y evitar que la diferencia de presión entre el interior y el exterior sea tan elevada que revienten las ventanas.
Agarrarse bien y esperar a que el fenómeno amaine.